Nueva reforma de la ley de tráfico

(Por Pilar Fernández-Solórzano)

El pasado día 20 de marzo el Pleno del Congreso de los Diputados aprobó la reforma del Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el Texto Articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, que entrará en vigor en el plazo de un mes desde su publicación en el BOE.

Con esta nueva reforma se abre la puerta a modificar los límites de velocidad. Así, la velocidad máxima podrá incrementarse hasta los 130 Km/h en ciertos tramos de determinadas autopistas y autovías la o reducirse en 10 Km/h en carreteras secundarias; además habrá posibilidad de crear zonas de 20 y 30 Km/h en ciudades.

En cualquier caso, habrá que esperar a la aprobación del Reglamento General de Circulación que desarrolle la Ley de Tráfico para concretar, entre otras cosas, la regulación de los sistemas de retención infantil así como la modificación de los límites de velocidad.

La nueva Ley de Tráfico, incluye importantes novedades en materia de seguridad vial entre las podemos destacar las siguientes:

CICLISTAS:

  • Obligatoriedad de circular con casco en carreteras para todos los ciclistas y para los menores de 16 años en ciudad.
  • Aunque los ciclistas sean multados por cometer alguna infracción, las bicicletas no podrán ser inmovilizadas.
  • Los ciclistas podrán circular a una velocidad inferior a los límites mínimos establecidos.

NIÑOS:

  • Los sistemas de retención infantil serán de obligatoria utilización por menores de hasta 1,35 metros, sustituyéndose el peso y la edad por la talla.
  • Prohibición de los menores a viajar en los asientos delanteros, salvo que todos los traseros estén ocupados por otros menores.
  • En el caso de que no se haga uso del dispositivo de retención infantil, el vehículo podrá ser inmovilizado.

ALCOHOL Y DROGAS:

  • Prohibición de conducir con presencia de drogas ilegales en el organismo, a excepción de las que se utilicen por prescripción facultativa y con una finalidad terapéutica. Conducir bajo sus efectos supondrá una multa de 1.000,00.-€.
  • Para los casos de consumo de alcohol, habrá multa de 1.000,00.-€ si se duplica el máximo de la tasa de alcohol permitida, así como para los casos de reincidencia en un año.

ANIMALES:

  • Será responsable el conductor del vehículo en los accidentes de tráfico causados por atropello a especies cinegéticas, sin que el valor de los animales pueda ser reclamado. El titular de la vía sólo será responsable si no ha reparado el cerramiento o no ha señalizado que existen animales sueltos.

EXTRANJEROS:

  • Será obligatoria la matriculación definitiva en España de los vehículos con matrícula extranjera que se utilicen en territorio nacional por residentes extranjeros o por titulares de establecimientos.
  • Se establece un procedimiento para facilitar el intercambio transfronterizo de información sobre infracciones de tráfico en materia de seguridad vial.

NUEVAS INFRACCIONES:

  • Realizar obras en la vía sin comunicación previa a la autorización previa a la autoridad responsable de la gestión del tráfico.
  • La caía de la carga de un vehículo en la vía, creando grave peligro para el resto de usuarios.
  • Causar daños a la infraestructura de la vía o alteraciones a la circulación debidos a la masa y dimensiones del vehículo.

OTROS:

  • Se prohíbe la utilización de los detectores de radar o de cinemómetros, pudiendo multarse su uso con 200,00.-€ y la detracción de 3 puntos del carné.
  • El plazo para presentación de alegaciones y para pagar voluntariamente las multas, aumenta de 15 a 20 días.
  • Se permite no parar e identificar al infractor cuando el agente denunciante se encuentre realizando labores de vigilancia y control del tráfico y carezca de medios para proceder a la persecución del vehículo.
  • Se contempla la posibilidad de restringir el acceso o la circulación por las vías a determinados vehículo por motivos medioambientales.
  • Tendrán prioridad de paso las grúas que acudan a realizar un servicio de auxilio en carretera.
  • La señal luminosa de los vehículos prioritarios será de color azul.
  • Se crea la Conferencia Sectorial de Tráfico y Seguridad Vial y Movilidad Sostenible y se modifica el Consejo Superior de Tráfico para, entre otras cosas, reforzar las labores de control y supervisión a las autoescuelas y centros de reconocimiento médicos e introducir nuevos miembros, como las asociaciones de víctimas.

Pilar Fernández-Solórzano
Abogado

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Fran Lebowitz

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