¿A partir de qué momento se debe abonar La pensión de alimentos?

(Por Sagrario Castaño)

Cuando existe un procedimiento judicial de reclamación de alimentos ¿En qué momento se abonan? ¿Desde la fecha de la sentencia o desde la fecha de interposición de la demanda?

Hasta hace muy poco la cuestión no estaba resuelta y existían sentencias de diversas Audiencias Provinciales contradictorias entre sí. Unas establecían que el nacimiento del devengo de los alimentos era la fecha de la sentencia y otras, que este devengo se producía al interponer la demanda. Dicha cuestión tiene enjundia, máxime si consideramos la tardanza de un proceso judicial en resolverse en los juzgados y tribunales; que puede prolongarse meses (y hasta años) hasta obtener sentencia.

Por ello, hacemos aquí un compendio de la doctrina sentada por el Tribunal Supremo respecto al art. 148 del Código Civil (CC):

a) En las Sentencias 328/1995 de 5 de octubre y 917/2008 de 3 de octubre declaró que el art. 148.1 del CC era aplicable tanto a los procedimientos por causa de la crisis familiar (nulidad, separación o divorcio) como a los procedimientos seguidos por los arts.142 y ss. del mismo Código (reclamación de alimentos entre parientes).

b) En su Sentencia 402/2011 de 14 de junio sentó como doctrina que, a la reclamación de alimentos por hijos menores de edad en situaciones de crisis del matrimonio o de la pareja no casada, debe aplicarse la regla contenida en el art. 148.1 CC de tal modo que, en caso de reclamación judicial, dichos alimentos deben prestarse por el progenitor deudor desde el momento de la interposición de la demanda.

C) En su Sentencia 746/2013, de 4 de diciembre reitera la doctrina dictada en su Sentencia 742/2013, de 27 de noviembre, en unificación de doctrina, y establece que la pensión de alimentos debe de ser abonada desde el momento de interposición de la demanda.

El art. 93 del CC impone a los Juzgados y Tribunales la obligación, en todo caso, de determinar la contribución de cada progenitor para satisfacer los alimentos y de adoptar las medidas convenientes para asegurar la efectividad y acomodación de las prestaciones a las circunstancias económicas y necesidades de los hijos en cada momento. Por este precepto legal y en virtud de la comentada doctrina fijada por el Tribunal Supremo ahora los Juzgados y Tribunales deberán recoger en la propia sentencia, que la pensión de alimentos que se fije será abonada desde la fecha en que se interpuso la demanda.

Bienvenida sea este tipo de clarificaciones que, en la práctica, ayudan a los usuarios del Derecho a saber qué les espera en el desarrollo del proceso. En definitiva, una decisión encaminada a una mayor seguridad jurídica.

Sagrario Castaño
Abogado
Departamento de Civil y Procesal
Hodgson Abogados

Think before you speak. Read before you think.
Fran Lebowitz

Iniciar Sesión or Create Account

 

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido, idioma. colores, etc. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. (Leer más...)