El contrato de seguro obligatorio para embarcaciones de recreo y deportivas.

(Por Patricia Ponte)

No podemos apartar nuestra mirada de los numerosos accidentes acaecidos en los últimos años en la navegación deportiva y de recreo.

Es por ello que desde el día 1 de julio de 1.999 es de carácter obligatorio suscribir un seguro que cubra la responsabilidad civil en que puedan incurrir el naviero o el propietario, como aquellos otros que, debidamente autorizados patroneen la embarcación o secunden en su gobierno, tanto de embarcaciones de recreo o deportivas españolas como extranjeras que naveguen por el mar territorial español o las aguas marítimas interiores.

El seguro también cubre los esquiadores que pudiera arrastrar la embarcación, así como los daños materiales y personales y perjuicios que sean consecuencia de ellos que mediando culpa o negligencia, causen a terceros, a puertos o instalaciones marítimas, como consecuencia de colisión, abordaje y, con carácter general por los demás hechos derivados del uso de las embarcaciones en las aguas marítimas españolas.

Por supuesto que, además de cubrir las contingencias anteriormente señaladas, el contrato podrá cubrir aquellas que libremente pacten las partes. Por tanto, se podrá ampliar el ámbito y los límites de cobertura, rigiéndose en ambos casos, para el seguro obligatorio y el voluntario por lo establecido en la Ley 50/1980 de Contrato de Seguro. Dicha remisión ha sorprendido tanto a las compañías de seguros como a los juristas especializados, dado que es tradición, como sucede con el resto de contratos de seguro marítimo, que su regulación quede al margen de la Ley de Contrato de Seguro remitiéndose exclusivamente al Código de Comercio.

El seguro obligatorio de responsabilidad civil debe cubrir frente a terceros la muerte o lesiones corporales y daños materiales hasta un máximo de 120.202,42€ por muerte con un límite máximo de 240.404,84€ por siniestro. Los daños materiales a terceros y las pérdidas económicas sufridas por terceros consecuencia directa de lesiones y daños materiales, así como daño a buques por colisión o sin contacto hasta un límite de 96.161,94€ por siniestro. No debemos olvidar que navegar sin el seguro obligatorio en sí mismo está considerado como una infracción grave de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 27/1992 de Puertos del Estado y de la Marina Mercante.

Quedan fuera de la cobertura del seguro de responsabilidad civil de suscripción obligatoria los daños derivados de relación contractual (excursiones y transporte a cambio de una remuneración, etc.) así como los daños producidos al tomador del seguro - naviero o propietario - , a la embarcación, a la persona que se encargue del mantenimiento, conservación y reparación de la embarcación asegurada. Es importante destacar la exclusión de la cobertura a los daños personales o materiales sufridos por las personas ocupantes de una embarcación voluntariamente pilotada o patroneada por persona que careciere del título, siempre que se pruebe que los ocupantes tenían conocimiento de tal circunstancia.

También excluye la cobertura de los daños producidos por la participación de las embarcaciones en regatas, pruebas, competiciones de todo tipo y sus entrenamientos. Para estos eventos es de carácter obligatorio suscribir un seguro especial destinado a cubrir la responsabilidad civil de los intervinientes en los importes mínimos y cobertura mínimos establecidos en el Reglamento del seguro de responsabilidad civil de suscripción obligatoria para embarcaciones de recreo o deportivas (Real Decreto 607/1999 de 16 de abril).

Además del seguro obligatorio, las compañías de seguros ofrecen coberturas de carácter voluntario que resultan del todo beneficiosas para garantizar la práctica y futuro de uno de los deportes emblema de nuestras Islas. 

Artículo divulgativo – Publicado en la Revista  Náutica 7 – nº 5 – Oct/Dic 2003

Think before you speak. Read before you think.
Fran Lebowitz

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