Yo Acuso

Emile Zola

Yo acuso es un artículo escrito por Émile Zola, en París, el 13 de enero de 1898 y publicado en L´Aurore, en forma de carta abierta al Presidente de la República Francesa.

En esta carta proclama la inocencia del capitán Dreyfus, que había sido acusado de traición. Denuncia un error judicial en la instrucción del proceso Dreyfus cometido por el coronel Paty de Clam, basándose en una nota sospechosa que se le atribuye al acusado y por la que es condenado en un proceso lleno de sombras, como peritaciones poco precisas, testigos desatinados.

Tres años después de este proceso se descubre el asunto Esterhazy, donde se encuentra una carta-telegrama que culpabiliza a Esterhazy del delito de alta traición por el que se había condenado a Dreyfus. A la luz de este descubrimiento surge un entramado dirigido por Paty de Clam, para declarar la inocencia de Esterhazy y en consecuencia, la honradez del Estado Mayor. Para el autor son muchos intereses los que entran en juego en estos acontecimientos. Poniendo incluso esta frase en la mente del segundo Consejo de Guerra, “Dreyfus ha sido condenado de crimen de traición ante un Consejo de Guerra; luego es culpable y nosotros, formando Consejo de Guerra, no podemos declararlo inocente. Y como suponer culpable a Esterhazy, sería proclamar la inocencia de Dreyfus, Esterhazy debe ser inocente”.

Su relato acaba con una acusación pública por estos hechos a todos los implicados y tras la publicación del artículo, Zola se enfrentó desde el primer momento a una hostilidad casi universal.

Eva Hernández
Abogado junior

Think before you speak. Read before you think.
Fran Lebowitz

Sign In or Create Account

 

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido, idioma. colores, etc. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. (Leer más...)